GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a referencias bibliográficas. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.

FUNCIONES

  • Entrada de datos bibliográficos, de forma manual o automatizada para la creación de nuestras propias bases de datos bibliográficas. Es posible adjuntar el archivo junto con las referencias de los textos digitales completos de los documentos.
  • Almacenamiento de información bibliográfica de manera estructurada.
  • Búsqueda de información bibliográfica mediante cualquier punto de acceso.
  • Importación y exportación de referencias a través de distintos filtros.
  • Compartir referencias y documentos.
  • Citar mientras se escribe un documento a través de un procesador de texto y generar bibliografía al final del documento, mediante la utilización de distintos estilos.
  • Modificar y personalizar estilos normalizados para publicar las referencias.
  • Lector RSS, que permite agregar contenidos de fuentes que se actualizan.
  • Control de duplicados, de autoridades para la realización de estudios bibliométricos. Hacer anotaciones en los PDF.
  • Etiquetar la información y crear mapas mentales de la misma.
  • Recomendar bibliografía

PRINCIPALES GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

  • Zotero: 

Es un programa gratuito y de código abierto, en constante actualización gracias a las aportaciones de su comunidad de usuarios. Es un complemento o extensión de Mozilla Firefox, aunque tiene también conectores que le permiten trabajar con Chrome o Safari. Se puede instalar con Windows, Mac o Linux. Tiene dos versiones, una local y otra web, que pueden sincronizarse entre sí, así como con otros dispositivos. Es el gestor más sencillo y el más compatible con todas las fuentes, que permite capturar en la web y gestionar referencias y documentos PDFs, así como extraer los metadatos de los mismos. Ofrece también la posibilidad de compartir las carpetas de referencias y documentos PDFs. Trabaja sin conexión. 

  • Mendeley: 

Es un servicio gratuito patrocinado por Elsevier. Está a caballo entre un gestor de referencias clásico y un gestor de referencias sociales, ya que tiene muy desarrollada la función de compartir referencias, por lo que funciona como red social científica para interactuar con otros investigadores en internet. Además, explora tendencias de investigación y ayuda a descubrir documentos, personas y grupos. Se puede instalar con Windows, Mac y Linux. Dispone de una versión local y otra en línea, que pueden sincronizarse entre sí así como con otros dispositivos. Posee un visor para los PDFs que permite subrayarlos, hacer anotaciones y búsquedas en ellos. Ofrece una excelente gestión de grupos, públicos y privados. Permite tener el perfil actualizado. Tiene un módulo de estadísticas que permite consultar los documentos más y menos leídos.

  • EndNote: 

Es uno de los más clásicos y potentes gestores biliográficos. Tiene tres versiones, una de escritorio y dos web, una con suscripción en las bases de datos de la WOS y otra gratuita, con menos capacidad de almacenamiento y menos estilos de cita. Y ofrece la posibilidad de sincronización entre ellas. Es esencial para trabajar con el catálogo HathiTrust y la base de datos de la Web Of Science, portal fundamental para las áreas de ciencias. Es muy bueno para estudios bibliométricos. Posibilita la creación de formatos propios de entrada y salida. Importa bibliografías de Word.

  • RefWorks:

Fue un hito en el desarrollo y difusión de los gestores. No tiene versión local, solo en línea, que es distribuida por ProQuest. Su mayor fortaleza es el control de autoridades. Genera índices de títulos, de autores, de descriptore. También cuenta con un lector de RSS, muy útil para incorporar nuevas referencias. Dispone del módulo RefShare, que permite compartir carpetas.

  • CiteUlike: 

Es también un servicio en línea gratuito y un programa en abierto, creado por Springer. Es un gestor de referencias bibliográficas social, cuya principal función es trabajar como las redes sociales para descubrir, almacenar, organizar y compartir referencias y documentos en un entorno de red social científica. Permite crear grupos públicos y privados. Y también crear listas de seguimiento de los grupos o usuarios de nuestro interés, así como configurar con ellas canales RSS.Permite etiquetar los documentos como en las redes sociales. Tiene aplicaciones para el escritorio virtual Netvibes.

  • Docear: 

Es una plataforma gratuita, constituida por un conjunto de herramientas de código abierto para la gestión de la literatura científica, que permite recopilar, organizar, crear y descubrir la literatura académica necesaria en cualquier trabajo de investigación. Integra todo lo necesario para realizar dichas funciones en una sola aplicación: biblioteca digital con soporte para documentos PDF, gestor de referencias, gestor de PDF, con una filosofía basada en mapas mentales que se organizan mediante diagramas de flujo.  Permite trabajar con documentos PDF y hacer anotaciones dentro de los mismos. Esto permite redactar los propios trabajos directamente en Docear, copiando notas y referencias de la colección directamente en el propio proyecto. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES Y MEDICINA 2.0

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

POSICIONES ANATÓMICAS