REDES SOCIALES Y MEDICINA 2.0

  • Una de las herramientas más atractiva en nuestra nueva consulta digital es el uso profesional de las redes sociales en medicina.
  • Se han extendido de forma imparable entre profesionales y pacientes y tienen el potencial de convertirse en una herramienta de comunicación fantástica ya que permiten un contacto rápido, directo y personal.
  • El uso profesional de las redes sociales en medicina debe respetar los elementos de la relación médico paciente y los derechos tanto del paciente como del profesional sanitario

REDES SOCIALES UTILIZADAS 

Facebook: Habitualmente utilizado para temas personales, con más de 800 millones de usuarios. Sin embargo, cada vez existen más grupos y páginas relacionados con la medicina y la dermatología.
Twitter: Plataforma de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos (140 caracteres) que cuenta con más de 350 millones de usuarios.Para identificar un tema se utilizan etiquetas o hashtags (#). Compartir es la clave. Se pueden organizar las cuentas en listas según los objetivos de cada uno.
LinkedIn: Red social dirigida al mundo laboral y empresarial.
Google+:La nueva red social de Google se organiza en círculos, y no requiere aprobación previa por parte del otro.
Vídeos:YouTube, Vimeo. Con canales específicos de medicina.
Fotografía: Flickr, Picasa, 500px.
Slideshare: Permite compartir presentaciones (en ppt o pdf) de manera pública. 

¿Para qué se usan las redes sociales en salud?


En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.




Información: Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. 




Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes  poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.




Existe una serie de recomendaciones generales que siempre se deben tener en cuenta:
  • Las publicaciones en redes sociales se deben considerar siempre como contenidos públicos. Aunque las redes sociales suelen tener sus normas de privacidad, nunca se sabe cuándo pueden cambiar. O cuando pueden fallar. Por lo que lo prudente es trabajar pensando que todos los contenidos son de acceso público.
  • Las publicaciones en redes sociales no se pueden borrar. Aunque puedas borrar lo que tienes en tu ordenador, los contenidos que se mandan a la red se copian en servidores y ordenadores remotos a los que no se tiene acceso.
  • Se deben evitar todo tipo de comentarios negativos o descalificaciones, ya que en Internet tienen tendencia a difundirse de forma incontrolada. Nunca hagas comentarios en redes sociales cuando estés enfadado.



PRESENTACIÓN DE SLIDESHARE

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