POSICIONES ANATÓMICAS
Posiciones anatómicas
- Existen tres posiciones básicas. El resto son variaciones de estas tres, que son posiciones puras.
- Tenemos que distinguir entre posiciones para exploración y para intervención.
Las principales posiciones son:
- Posición de decúbito supino
El paciente se apoya sobre su espalda con las piernas juntas y extendidas y los brazos pegados al cuerpo y extendidos. Es la posición más natural del cuerpo en reposo.
- Posición de decúbito lateral izquierdo y derecho
El paciente descansa sobre un costado, derecho o izquierdo, con la espalda recta alineada con la cabeza y ésta apoyada sobre una almohada. El brazo inferior flexionado con el codo paralelo a la cabeza. El brazo superior flexionado y apoyado sobre el cuerpo, la cama o una almohada para facilitar la expansión torácica y evitar el edema. La pierna inferior con la rodilla ligeramente flexionada hacia atrás y la pierna superior flexionada a la altura de la cadera y la rodilla.
- Posición de decúbito prono o ventral
El paciente permanece acostado sobre su abdomen, cabeza ladeada a la izquierda o derecha con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo o flexionados y colocados a ambos lados de la cabeza. Es muy importante proteger las zonas de presión (orejas, cara, tobillos, pies, genitales masculinos y mamas).
Posiciones especiales
- Posición de Fowler: El paciente está semisentado en la cama con la cabecera elevada 45° (ángulo con res- pecto a los pies). Las rodillas están flexionadas (colocar una almohada o elevar el segmen- to medio de la cama articulada).
- Posición ginecológica y posición de litotomía dorsal: La posición ginecológica y la de litotomía dorsal, son variaciones de la posición de decúbito supino.
-Posición Ginecológica: En la posición ginecológica, el paciente o la paciente permanece en decúbito con las piernas separadas, flexionadas las rodillas y apoyando las plantas de los pies en la cama. Los brazos se sitúan a lo largo del cuerpo.
-Posición de Litotomía Dorsal: En la posición de litotomía dorsal, el paciente o la paciente se sitúa en decúbito supino, con las piernas separadas y flexionadas, las nalgas están a nivel del borde de la camilla ginecológica o mesa quirúrgica (para evitar tensión en los músculos y ligamentos lumbo- sacros). Los pies se apoyan sobre los estribos o soportes de la mesa ginecológica y los brazos descansan a lo largo del cuerpo.
- Posición de Sims o semiprona: Es intermedia entre las posiciones de decúbito prono y decúbito lateral. El paciente está en decúbito lateral, el brazo inferior extendido por detrás del cuerpo, el brazo superior flexionado por el codo y próximo a la cabeza. La pierna inferior, semiflexionada a nivel de la rodilla y la pierna superior también flexionada pero a la altura de la cadera y rodilla. El cuerpo está ligeramente inclinado hacia adelante.
- Posición de Trendelemburg: El paciente está tumbado en decúbito supino en un plano oblicuo de 45° respecto al suelo. Los pies de la cama están elevados sobre la cabecera, la cabeza y el tronco del paciente están más bajos que sus piernas.
- Posición de antitrendelemburg o Morestín o Trendelemburg invertida: El paciente permanece en decúbito supino en un plano inclinado de 45° con respecto al suelo, con la cabeza más elevada que los pies.
- Posición genupectoral: El paciente está de rodillas, el tronco inclinado hacia delante, el tórax reposa sobre la cama con la cabeza ladeada y apoyada sobre los brazos. Las rodillas se flexionan en ángu- lo recto. Se emplea en exploraciones rectales.
- Posición de Kraske o Jacknnite: El paciente se coloca en decúbito prono con las caderas elevadas con respecto al resto del cuerpo. La cabeza está ladeada y los brazos se colocan sobre soporte con los codos flexionados y las palmas hacia abajo. Se utiliza en cirugía de hemorroides, anal, etc.
- Posición de Roser:
-Posición de Roser: El paciente permanece en decúbito con los hombros situados a nivel del borde superior de la cama, dejando colgada la cabeza. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo. Una variante es colocar una almohada bajo los hombros para hiperextender el cuello (Rodillo). Esta posición está contraindicada en pacientes con lesiones cervicales.
-Posición de Proetz: Debemos colocar el cuello en hiperextensión, si no existe contraindicación.
- Posición raquídea: El paciente adulto se coloca en decúbito lateral, situando la espalda alineada al borde de la cama, las rodillas se flexionan y se aproximan al abdomen y el mentón se pega contra el pecho. Se trata así de obtener la máxima separación entre las 3a, 4a y 5a vértebras lumbares.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
Comentarios
Publicar un comentario