EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS APORTES EN MEDICINA

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

El método científico es un método de investigación usado en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser considerado como tal, debe basarse en lo empírico y en la medición, muy a parte de estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento, esto quiere decir que se trata de un mecanismo de análisis que permite, en sí, discernir las experiencias científicas de las que no lo son.
La ciencia es el resultado de aplicar el método científico a problemas resolubles, por lo que la investigación científica es la acción de aplicar el método científico. Para que haya ciencia debe haber dos componentes, un conjunto de conocimientos y un método apropiado para su estudio. El conocimiento científico es el producto que se obtiene mediante la aplicación del método científico en la ciencia.
El método científico se basa en dos pilares fundamentales que corresponden a la reproductibilidad y la refutabilidad.
La reproducibilidad es la capacidad de repetir un determinado experimento por cualquier 
persona en un ambiente controlado y obtener los mismos resultados, y la refutabilidad consiste en toda afirmación científica sustentada en un experimento puede ser refutada o falsada mediante un contraejemplo experimental.


Objetivos del método científico

Este método tiene como fines alcanzar el conocimiento correcto de los fenómenos y tener la capacidad de poder predecir otros. Así como también, el descubrir la existencia de procesos objetivos y sus conexiones tanto internas como externas para generalizar y profundizar en los conocimientos adquiridos para demostrarlos con rigor racional y comprobarlos con el experimento. 

Etapas del método científico

El modelo tradicional del método científico, como lo propuso Francis Bacon en el siglo XVII comprende las siguientes etapas.
    1. Observación: es el inicio de todas las investigaciones. Observar incluye también examinar el fenómeno. Por ello, en esta primera fase es cuando hay que utilizar los instrumentos de medición necesarios, gracias a los cuales se pueden obtener datos. 
    2. Planteamiento del problema: una vez recogidos los datos y la información mediante la observación, el investigador debe formular una pregunta, es decir, plantear el problema que se quiere resolver con la investigación. 
    3. Formulación de la hipótesis: esta tercera fase consiste en dar una o varias posibles respuestas al problema que se ha planteado anteriormente. Estas respuestas son lo que se conoce como hipótesis, es decir, suposiciones que hace el investigador. Estas hipótesis han de ser, posteriormente, aceptadas o rechazadas. 
    4. Experimentación: durante esta fase hay que llevar a cabo experimentos que permitan demostrar que la hipótesis planteada es verdadera o que, por el contrario, no lo es. Estos experimentos tienen que poder ser repetidos por otras personas y obtener los mismos resultados.
    5. Análisis de los datos: en esta fase se van recogiendo todos los datos y la información que se obtenga de la experimentación, elaborando gráficos, cuadros, resúmenes y cualquier otro tipo de elemento que sirva para visualizar y analizar. 
    6. Conclusiones: finalmente, se establecen conclusiones según los resultados analizados. Así, puede suceder que los resultados confirmen las hipótesis planteadas al principio, por lo que se podrán formular leyes o teorías. Por el contrario, si los resultados rechazan la hipótesis, hay que revisar el experimento y formular nuevas hipótesis.

              APORTES EN MEDICINA

              El método científico estableció los medios de prevención ante importantes enfermedades, además de permitir su identificación. Tal es el caso de la bacteria causante del ántrax, tuberculosis, el cólera, sarampión, entre muchas otras. Con el paso del tiempo, los estudios médicos han reforzado sus sistemas, siendo más precisos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
              En la actualidad el método científico se emplea en la medicina como una herramienta para desarrollar y generar nuevos descubrimientos relacionados con la salud. Esto se logra mediante la exploración de los síntomas en los pacientes, llegando a hipótesis que se prueban en estudios de laboratorio, logrando una evaluación exhaustiva y un diagnóstico para aplicar un tratamiento indicado.




              Comentarios

              Entradas populares de este blog

              REDES SOCIALES Y MEDICINA 2.0

              HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

              POSICIONES ANATÓMICAS